Visible: 2do Informe de actividades (2020-2021)
2do Informe de actividades (2020-2021)
En el último año, desarrollamos y consolidamos proyectos que pueden ser agrupados en cuatro bloques: i) colaboraciones con 27 organizaciones sociales y públicas que tienen presencia en 20 entidades federativas del país; ii) mejoramiento en la funcionalidad y características de la página (datos abiertos de los reportes, buscador de noticias y tuits sobre discriminación y violencia, y 20 micrositios que permiten visualizar los datos desagregados por entidad federativa); iii) utilización de Visible para la generación de diagnósticos sobre personas LGBTI; y iv) difusión de la plataforma a través de presentaciones, medios de comunicación tradicionales y redes sociales.
Realizamos un estudio de caso sobre la generación de información e implementación de políticas encaminadas a la vigencia de los derechos de personas LGBTI en diferentes dependencias gubernamentales a nivel estatal en México. La justificación es que generar, difundir y usar información sobre las personas LGBTI es una condición necesaria para comenzar a disminuir la discriminación y violencia que viven nuestras poblaciones. De hecho, algunos organismos internacionales han realizado recomendaciones a México en lo particular y como miembro de estos en los últimos meses. A pesar de que subsisten fallas sistemáticas para la recolección de datos relacionados con personas LGBTI en el país, en los últimos años el Estado mexicano ha realizado encuestas para conocer los niveles y tipos de discriminación, tanto para la población en general como específicos para las personas LGBTI. En el mismo sentido, la sociedad civil y centros educativos han realizado una gran labor para generar, difundir y usar información sobre las personas LGBTI, “supliendo” la obligación de las entidades gubernamentales.
Para estimar el grado de cumplimiento en la generación de información sobre personas LGBTI y cumplimiento de estándares mínimos de derechos por parte de las dependencias estatales en sus actividades diarias, empleamos una metodología similar a la del informe anterior de Visible: realizamos solicitudes de información a las secretarías del poder ejecutivo, al poder judicial, al poder legislativo y a algunos órganos con autonomía a nivel estatal en todas las entidades del país. Una vez categorizadas las respuestas y descritas algunas prácticas rescatables, elaboramos un indicador final tanto por dependencias como por entidad.
Las dependencias con los mejores resultados son las comisiones de derechos humanos, junto con las dependencias encargadas de las políticas de cultura y turismo. Las primeras dependencias tienen –en teoría– ya de por sí una mayor sensibilidad por tener dentro de sus facultades la atención de grupos que sufren discriminación, entre los que están las personas LGBTI. Por su parte, las áreas de cultura y turismo son áreas que realizan a lo largo del país actividades dirigidas específicamente a nuestras poblaciones. Por el contrario, los peores resultados están en las áreas de educación, deporte y en los sistemas para el desarrollo integral de las familias (DIF). Muchos de sus planes, capacitaciones y garantía de ambientes de igualdad no están diseñados para las personas LGBTI. A lo largo de varias respuestas, la justificación de estas dependencias es que sus acciones van dirigidas “a todas las personas”, sin considerar las realidades y contextos específicos de interacción gubernamental de nuestras poblaciones.
Por último, realizamos una descripción estadística de los 864 reportes de violencia y discriminación recopilados por Visible desde su creación en noviembre de 2018 a inicios de noviembre de 2021.
Descarga aquí.