Organizaciones LGBTQ+ aliadas celebramos la expedición de actas de nacimiento de personas trans en el extranjero.

Organizaciones LGBTQ+ aliadas celebramos la expedición de actas de nacimiento de personas trans en el extranjero.

Ciudad de México, 19 de enero de 2022. Este día en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard expidió las primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género a personas mexicanas trans que residen en el extranjero. Las organizaciones LGBTQ+ Amicus, Red de Juventudes Trans y Colmena 41 celebran este avance.


“Es un avance de altísimo valor en la lucha por reconocer la identidad de género de todas las personas con una mirada interseccional. Después de 4 años de insistir a través de litigios e incidencia, para Amicus, Red de Juventudes Trans y Colmena 41 es motivo de mucho orgullo. Entre otros pendientes, para la SRE viene la tarea de reconocer a las personas de género no binario en la expedición de pasaportes”, señaló Juan Pablo Delgado, director de Amicus.


Por su parte, Jessica Marjane Durán, de Red de Juventudes Trans, agregó: “El acta de nacimiento es un primer paso para el reconocimiento jurídico de una persona trans. Es nuestro deber como sociedad, instituciones y familias dar seguimiento a los demás ámbitos de la vida escolar, laboral, acceso a la justicia y salud para construir espacios libres de violencia contra las personas trans con una perspectiva de justicia social, justicia restaurativa y memoria histórica. En tiempos de violencias, necesitamos tomar una postura por la vida, dignidad y los derechos humanos humanos. Que nuestras actas sean de nacimiento y no de defunción. Está en nuestras manos y es trabajo de cada día”.


A continuación, presentamos una cronología de los hechos que llevaron al anuncio de hoy:


En diciembre de 2018, el periodista mexicano-estadounidense Eddy Martínez contactó a Juan Pablo Delgado, director de Amicus, para contarle de la situación que viven las personas trans en el distrito de Queens en la ciudad de Nueva York. Eddy refirió que las autoridades del Consulado General de México en Nueva York instruían a las personas trans migrantes que debían viajar a México para rectificar sus actas de nacimiento.


En abril de 2019, Amicus inició la representación de Mateo, hombre trans mexicano-estadounidense, residente de Washington, D.C., que buscaba rectificar su acta de nacimiento mexicana acorde con su identidad de género. Después de varias conversaciones con Rafael Laveaga, Cónsul de México en Washington, Amicus presentó una solicitud de rectificación de acta de nacimiento en noviembre de 2019. De manera paralela, Amicus se reunió con la senadora Malú Mícher para plantearle la necesidad de reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano para facultar a las representaciones de México en el extranjero a rectificar actas de nacimiento acorde a la identidad de género. Malú Mícher inició el proceso de diseño de la reforma en 2019.


En enero de 2020, Amicus presentó la demanda de amparo correspondiente al caso de Mateo de la Torre, pero ésta fue desechada por argumentos transfóbicos en un juzgado de distrito en Tijuana, Baja California.


En noviembre 2020, las organizaciones LGBTQ+ Amicus, Red de Juventudes Trans y Colmena 41 se aliaron para desarrollar el proyecto Identitrans, e iniciaron una serie de talleres y conversaciones con activistas y organizaciones LGBTQ+, así como con autoridades consulares en diferentes ciudades de Estados Unidos (incluyendo Houston, Los Ángeles, Nueva York, Omaha y Washington). Las organizaciones Impulso Trans e Infancias Trans nos remitieron a varias personas trans para conocer sus casos y enriquecer el trabajo en conjunto.


A lo largo de 2021, Amicus ingresó solicitudes de rectificación de acta de nacimiento en varias ciudades de Estados Unidos. La respuesta de los consulados fue negativa, y Amicus presentó entonces demandas de amparo. En octubre de 2021, se gana la sentencia de amparo de Kassie, ordenando la expedición de su acta en la ciudad de Houston. De manera paralela, Malú Micher facilitó el diálogo con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien informó que la reforma planteada en 2019 ya había sido votada a favor en la Cámara de Senadores.


Desde octubre de 2021, Jaime Vázquez Bracho, Director General de Servicios Consulares de la SRE, facilitó los procesos de entrega de actas de nacimiento rectificadas de Mateo y Kassie con un espíritu de reparación de daños, y propuso la adopción de un instructivo para las autoridades consulares.


A partir de este día, gracias a la adopción de un instructivo de obligatoria observancia para las oficinas consulares de México en el extranjero por parte de la SRE, cualquier persona trans podrá acudir a rectificar su acta de nacimiento sin necesidad de trasladarse al país.