Celebramos la entrega de la primera acta de nacimiento de una persona de género no binario en Guanajuato

Celebramos la entrega de la primera acta de nacimiento de una persona de género no binario en Guanajuato

León, Guanajuato, a 15 de febrero de 2022. El pasado 11 de febrero, la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato expidió la primera acta de nacimiento que reconoce a una persona de género no binario, producto de una demanda de amparo promovida por Amicus, como parte del proyecto Identitrans implementado en conjunto con la Red de Juventudes Trans y Colmena 41. Es el primer caso de este tipo en México, hasta donde tenemos conocimiento en nuestras tres organizaciones. A continuación presentamos un resumen de los hechos.


En octubre de 2021, Fausto Martínez (que utiliza el pronombre elle), quien había solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) rectificar su credencial para votar en concordancia con su identidad de género autopercibida, solicitó la representación de Amicus tras haber recibido respuesta en sentido negativo por parte de la autoridad electoral. En su oficio de contestación a la solicitud de Fausto, el INE indicó que, para poder expedir su credencial electoral consignando una identidad de género no binaria, era necesario rectificar primero su acta de nacimiento.


Amicus, en representación de Fausto, solicitó al Registro Civil del Estado de Guanajuato la rectificación de su acta de nacimiento durante el mismo mes de octubre y tras la negativa del Registro Civil, presentó demanda de amparo el diez de noviembre de 2021. Después de dos meses de presentada la demanda, el Juez Cuarto de Distrito con sede en León, Guanajuato otorgó el amparo y ordenó la expedición de su acta de nacimiento. Finalmente, el viernes 11 de febrero, en la ciudad de Guanajuato capital, Fausto recibió su acta de nacimiento, misma que contiene el acrónimo “NB” (no binaria) en la mención “sexo” de su acta de nacimiento, por así haberlo solicitado conforme a su convicción personal.


Es importante aclarar que:


-La sentencia de este juicio de amparo sólo tiene consecuencias para quien la promovió;

-No tenemos conocimiento de otros casos, por lo que no podemos asegurar que presentando una demanda de amparo fuera de Guanajuato, se pueda conseguir el reconocimiento de la identidad de género fuera del binario mujer/hombre;

-En el caso de personas queer o no binarias registradas en Guanajuato, su reconocimiento es posible sólo después de agotar un juicio de amparo.


A pesar de reconocer estas limitaciones, Fausto y el consorcio de nuestras organizaciones festejamos este importante avance para el reconocimiento de los derechos de las personas de género no binario en el estado, e instamos al Gobierno del Estado de Guanajuato y al Congreso del Estado de Guanajuato a tomar las medidas necesarias para garantizar el reconocimiento de la identidad de las personas trans y de género no binario.